Entrevista a Daniel Higueras, fundador de SmartSolar en Latinoamérica

Entrevista a Daniel Higueras, fundador de SmartSolar en Latinoamérica

1024 1016 Smartsolar

Con la pasión que caracteriza a aquellos que se embarcan en la industria de las energías renovables, Daniel muestra su preocupación por desarrollar una industria en Latinoamérica que cuente con altos estándares de calidad, en donde los principales actores del mercado puedan trabajar en equipo para que esto suceda.

Daniel tomó nuestro Programa Certificado Profesional en Energía Fotovoltaica en el 2015. Si bien contaba con experiencia previa gestionando proyectos de energía fotovoltaica, llegó a SEI en búsqueda de afianzar sus conocimientos técnicos.

“—Es una muy buena guía, uno termina con la sensación de ir sobre una base segura —dice sobre el entrenamiento de SEI— después del entrenamiento sentí que dominaba el tema mucho más.”

Desde entonces Daniel a recomendado y enviado a empleados de SMARTSOLAR a capacitarse con SEI, y muchos de ellos hoy instalan sistemas solares para SMARTSOLAR.

Daniel hizo una carrera de 20 años como banquero, fue Vicepresidente de Morgan Stanley, y su experiencia lo llevó a dominar el desafiante mundo de las grandes inversiones. Su interés por las energías renovables llegó en el 2011 durante un viaje a España mientras evaluaba esta alternativa para sus clientes. Las energías limpias le parecieron atractivas no solo por ser un sistema seguro con alto retorno de inversión, pero sobre todo porque vio una gran oportunidad en este mercado:

“—Ví que existía una descomunicación entre los empresarios y quienes desarrollaban los proyectos de energía solar, noté que había una gran oportunidad para traducir los beneficios de este tipo de energías a los intereses del mundo empresarial —recuerda Daniel.” A partir de allí comenzó a desarrollar SMARTSOLAR.

“—Mi labor en Colombia ha sido crear y desarrollar mercado, llegar a los clientes comerciales, explicarles los beneficios de la energía solar, lo cual es un proceso lento y desgastador —asegura Daniel—. Creo que la mayor resistencia es la desconfianza frente a la verdaderos beneficios de la producción de energía de un sistema solar fotovoltaico, y de las garantías que ofrece. Frente a esto yo siempre comparto los números de rendimiento de sistemas ya instalados para que el potencial cliente pueda ver lo que realmente se ahorra.”

Agrega además Daniel que por este motivo es tan importante que los actores que participen en el mercado lo hagan de manera comprometida, que se capaciten y se aseguren de ofrecer un servicio de calidad.

“—En Colombia las barreras de entrada son bajas, cualquiera cree que puede ingresar, y existen competidores que ofrecen servicios a precios que no son reales con los que terminan perdiendo dinero. En las licitaciones muchas veces el precio prevalece frente a la experiencia y la calidad, eso sienta un precedente y termina siendo no rentable, dañando a la industria.”

SMARTSOLAR en este año ya ha instalado 5 sistemas solares que varían entre los 10 kW y 1 mW, y tiene otros 5 más contratados para desarrollar durante el 2017. Además Daniel nos comenta que le han llegado requerimientos para hacer instalaciones en otros países de Latinoamérica como ser Argentina, Chile y Panamá.

Daniel tiene planeado entre sus numerosos proyectos, crear un sello de calidad de SMARTSOLAR.

“—Me preocupo porque las instalaciones que realicemos cumplan con todos los estándares de calidad y queden perfectas, la gente puede acercarse a verlas y notar la diferencia.” Daniel va conformando y transmitiendo el conocimiento a su equipo para que todos sus trabajos repliquen esta calidad.

Para SEI tomar conocimiento del compromiso con que Daniel lleva adelante su empresa fue una gran alegría, ya que SEI busca colaborar con el desarrollo de la industria solar en América Latina formando profesionales que sean capaces de instalar sistemas eficientes y seguros, siguiendo las más estrictas normas de calidad. Felicitamos a Daniel por los logros alcanzados y por acompañar nuestra visión de un mundo alimentado por energías renovables.

http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-ley-1715-amiga-del-inversionista-en-renovables/34768